Mensaje escrito por las terapeutas de Setca y enviado como motivación a una paciente que quiere dejar el tratamiento:

Sé que es difícil, que llevas mucho tiempo conviviendo con tu TCA, que te escondes en él, y que le atribuyes valores positivos que en realidad no tienen. Te esfuerzas y luchas porque las personas que te quieren vean que haces algo. Eso puede servir un poco, pero tienes que ser tú la que decidas luchar para vivir mejor, con menos sufrimiento y teniéndote a ti, con tus cualidades y defectos, con tus fortalezas, con tu creatividad.
Piensa si mañana vienes o no y me dices. Aunque te cueste, vale la pena seguir luchando
Pd: Le he dado las gracias a Marta por acompañarte estos días, y le he pedido que te escriba también, te la envío.
Reyes.

Hola Laura.
Has sido muy valiente por haber acudido al centro durante todos estos días a comer, cuidándote y confiando el control de la comida que hacías en nosotras (cosa que no es nada fácil). Sí, eres VALIENTE. Y es que valiente no es quien no tiene miedo, sino quien hace las cosas que sabe que le benefician a pesar del miedo que le provocan.
Ponerte delante de un plato de comida cuyas cantidades son excesivas según te dice tu TCA (se equivoca, te hace distorsionar… ¡maldito TCA!) te provoca pánico. A ese pánico, durante estos últimos días, se le ha sumado el enfado, la rabia de este TCA que amenaza de nuevo con tomar el poder al 100%. Esa rabia es normal. Sin embargo, esa rabia, por mucho que lo intente, no ha podido esconder el gran esfuerzo que has hecho (tu parte que quiere sanar) para cuidarte y darte la oportunidad de empezar a vivir de verdad, la oportunidad de estar al 100% de energía para poder disfrutar creando los diseños de manera apasionada, la oportunidad de dejar de tener los pies y las manos frías y la incomodidad que esto te supone al romper la conexión en las relaciones de pareja, la oportunidad de vivir las relaciones con tus seres queridos sin tener que estar pendiente de la comida y el cuerpo… en definitiva, darte la oportunidad de tomar las riendas de tu vida de verdad.
Ayer, tu TCA decidió que dejaras de venir al centro a comer. Sabes que se equivoca. A pesar de ello, espero que tengas todavía en mente que la oportunidad de vivir plenamente TODAVÍA está ahí, dentro de ti. Todavía puedes, cuando te sientas preparada, aprovechar esa oportunidad, dártela a ti misma, utilizando de nuevo esa valentía que, como te he comentado, has demostrado tener.
Veo muy positivo que EN ESTOS MOMENTOS, en los que tu TCA ha decidido boicotear esa parte del autocuidado que implica comer de manera sana, tu parte sana haya optado por tener una visita con Reyes y Juan con la intención de consensuar cuál es la mejor opción para ti AHORA para continuar cuidándote de alguna manera y que tu TCA se haga lo más pequeñito posible (que no moleste… con la esperanza de que se acabe marchando de tu vida) para que te deje SENTIR PLENAMENTE, INSPIRARTE, APASIONARTE, DISFRUTAR, VIVIR… Espero que estés receptiva a la ayuda que te puedan ofrecer.
Te doy muchísimos ánimos para que te vaya bien decidas lo que decidas en relación a tu proceso de mejora.
Y recuerda que “mientras más grande sea la lucha, más glorioso será el triunfo” (como afirma el protagonista del corto “El circo de la mariposa” que te aconsejé cuando me dijiste que también te gustaban los cortos).
Un fuerte abrazo,
Marta.

Si te ha interesado, compártelo!

    Post navigation