Sobrepeso y Obesidad

Qué es el sobrepeso y la obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este exceso se asocia a problemas de salud física y mental y predispone al desarrollo de enfermedades tales como diabetes mellitus, presión elevada (hipertensión arterial), exceso de grasas en sangre como colesterol y triglicéridos (dislipemias), enfermedades cardiovasculares como IAM (infarto agudo de miocardio) y algunos tipos de cáncer que pueden favorecer una esperanza de vida inferior o una muerte prematura.

La evaluación del exceso de peso se realiza en función del índice de masa corporal (IMC), una herramienta que correlaciona el peso con la altura y calcula un valor numérico que oscila entre 18,5 y 24,9 para los casos de peso normal, a partir de 24,9 hasta 29,9 identifica los casos con sobrepeso o pre-obesidad y a partir de 30, clasifica a los individuos con obesidad en sus diferentes fases de gravedad (siendo un IMC superior a 40 los casos más graves de obesidad mórbida).


El sobrepeso y la obesidad acontecen como consecuencia de un desequilibrio entre el balance del gasto total del organismo y la ingesta o utilización de sustratos energéticos provenientes de nuestra alimentación, más comúnmente conocido como calorías consumidas.


La obesidad se considera una enfermedad de origen multifactorial, donde confluyen tanto influencias genéticas como ambientales, entre las cuales hayamos factores dietéticos, psicológicos y sociales. Nos encontramos ante una patología que representa la segunda causa de mortalidad prematura evitable después del tabaco y que afecta a todas las edades, sexos y niveles socioculturales.


En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaba cifras preocupantes de:

  • Más de 1900 millones de adultos (un 39%) tenían sobrepeso, de los cuales, un 38% eran hombres y un 40% mujeres y más de 600 millones eran obesos.
  • Alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.

La tendencia actual de estas cifras sigue siendo alarmante y por ello la OMS considera ya la obesidad como una epidemia que prevé duplicarse cada 5 a 10 años y a nivel mundial, siendo España uno de los países donde se espera un incremento importante.


Ver más – Sobrepeso y Obesidad: