obesidad infantil y adulta

Sobrepeso y Obesidad

¿Qué entendemos por Sobrepeso y Obesidad?


Sobrepeso y Obesidad son dos enfermedades de origen multifactorial, donde influyen tanto las conductas alimentarias como psicológicas y sociales.


Sobrepeso y Obesidad se dan cuando el estado físico de una persona se caracteriza por tener una relación desequilibrada de la cantidad de grasa corporal con respecto al resto del cuerpo. Un exceso que se asocia a problemas de salud tanto física, como psicológica y social. Sobrepeso y Obesidad son condiciones que predisponen al desarrollo de enfermedades tales como diabetes, presión elevada (hipertensión), elevación de grasas en sangre (dislipidemias), infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y favorece la muerte prematura.


Sobrepeso y Obesidad son trastornos que afectan a un elevado número de personas de los países desarrollados, una enfermedad con tendencia creciente y que empieza a considerarse la pandemia del siglo XXI.

Nos encontramos ante una enfermedad que representa la segunda causa de mortalidad prematura evitable después del tabaco y que afecta a todas las edades, sexos y niveles socioculturales.


  • En la población infantil y juvenil (2-24 años), según resultados del estudio enKids, la prevalencia de Obesidad se estima en un 13,9% y el Sobrepeso en un 12,4%.
  • En la población adulta (25-64 años), y según los resultados del estudio DORICA, la Obesidad representa el 15,5%, apareciendo una prevalencia en mujeres del 17,5% y en hombres del 13,2%

Obesidad-Infantil-bannertca