¿Qué es la anorexia nerviosa y qué famosas la han padecido?

Qué es la anorexia nerviosa

 Anorexia es un término que se usa demasiado a la ligera. ¿Cuántas veces has oído a alguien decir a otra persona que ésta tiene anorexia con la misma naturalidad que quien usa los adjetivos, bajo, moreno o alto? La mayoría desconoce qué implican las palabras anorexia nerviosa y eso pese a que el número de afectados crece año tras año y que es una de las enfermedades que más sufren las famosas. La anorexia nerviosa sigue siendo una gran desconocida para la sociedad, así que veamos si desde SETCA podemos  ayudar a solventar esto y, a la vez, concienciar a la gente con algunos datos importantes sobre qué es y qué famosas han sufrido Anorexia nerviosa.

Para resumirlo podríamos decir que la anorexia nerviosa es un trastorno psicológico-alimenticio que causa una distorsión de la propia imagen corporal real y que debido a esta alteración de la realidad, la persona desarrolla falta de apetito y asco hacia la comida.
La carencia de nutrientes, motivada por esta falsa percepción de uno mismo, provoca una rápida disminución del peso corporal, seguida de una pérdida de glóbulos rojos y, si se llega muy lejos, a un deterioro de los órganos internos que puede desembocar en la muerte.
Las personas que sufren de anorexia nerviosa intentan mantenerlo todo bajo control, son muy rígidas y perfeccionistas. La animadversión hacia su cuerpo hace que no se sientan bien consigo mismas y, como consecuencia, se auto imponen objetivos muy complicados que buscan cumplir para así hallar ese bienestar que no logran sentir con su propia persona.

Ahora que sabemos qué es la anorexia nerviosa y qué síntomas presentan las personas que la sufren veamos casos de famosos que han padecido anorexia nerviosa son:

  • Lindsay Lohan: Este fue uno de los casos más sonados. La actriz  perdió cerca de 20 kilos en medio año. A pesar de haber negado tener algún tipo de trastorno alimenticio, culpó a la industria del cine de su enfermedad.
  • Nieves Álvarez: Una de las modelos españolas más cotizadas fue otra de las celebridades que padeció de trastorno alimenticio. Estas fueron las palabras con las que comenzó su novela en alusión a esta enfermedad: ´Ser modelo era lo que más deseaba en el mundo. Pensé que podía serlo cuando aún no había cumplido los quince años, y ese deseo coincidió con el inicio de mi enfermedad
  • Lady Gaga: La cantante confesó haber padecido de anorexia y bulimia desde los 15 años. Afortunadamente supo afrontarlo y superar estas terribles enfermedades.
  • Cristina Ricci: La actriz confesó haber padecido anorexia cuando era adolescente, así lo describe: «Iban a hospitalizarme y me preocupaba que me alimentaran a la fuerza mediante un tubo. No quería que pasara eso, así que luché»
  • Allegra Versace: La propietaria de la firma Versace padece anorexia nerviosa desde los 16 años. Ahora con 26 años parece que por fin  va recuperándose de sus trastornos alimenticios.

Otras famosas que no tuvieron tanta suerte y no lograron superar la enfermedad son, (entre otras):

  • Susan Peters – 23 de octubre de 1952 (31), actriz. Falleció a causa de una enfermedad renal y una neumonía derivadas de la Anorexia nerviosa.
  • Karen Carpenter – 4 de febrero de 1983 (32), vocalista, baterista de The Carpenters. Murió a causa de un paro cardíaco tras 10 años de padecer Anorexia nerviosa.
  • Christy Henrich – 26 de julio de 1994 , gimnasta artística. En 1988, con 16 años un juez deportivo le recomendó bajar de peso si quería ganar algún título. 6 años después fallecía a consecuencia de una disfunción multiorgánica derivada de la anorexia nerviosa, Tenia 22 años i pesaba 29 kilos.
  • Ana Carolina Reston – 14 de noviembre de 2006 (22), modelo. Falleció a causa de una insuficiencia renal que desembocó en una infección generalizada, septicemia, y posteriormente la muerte. Tenía 22 años y pesaba 39 kilos.
  • Luisel Ramos – 2 de agosto de 2006 (22), modelo. Murió de insuficiencia cardíaca causada por la anorexia nerviosa que padecía.
  • Isabelle Caro- 17 de noviembre de 2002 (28 años) modelo y actriz – Anoréxica desde los 13 años, murió a causa de una neumopatía derivada de su delicado estado de salud causado por la anorexia nerviosa.

Como vemos, la anorexia nerviosa, es una enfermedad que se ceba especialmente con personajes del mundo de la moda, el espectáculo y los deportes. La presión a la que son sometidas estas personas para alcanzar sus metas profesionales los hace especialmente vulnerables a esta dolencia.

En definitiva, la anorexia nerviosa es más común y está más cerca de lo que creemos. Si queremos luchar contra ella debemos dejar de lado la ignorancia y los prejuicios que hay en torno a esta enfermedad y empezar por educar, ya que, como siempre, la educación sobre los trastornos alimentarios es la mejor arma para prevenirlos.

Si te ha interesado, compártelo!

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.