Llevar una vida sana y saludable, evitar los alimentos transgénicos, procurar comprar alimentos orgánicos y bios es un buen hábito. Sin embargo, este hábito nos lleva, en muchos casos a convertirse en obsesión y, en el peor de los casos, en un trastorno de la conducta alimentaria: la ortorexia, o la obsesión por comer demasiado sano.
Una enfermedad en crecimiento que, según la OMS, ya afecta al 28% de la población de los países desarrollados.
¿Qué entendemos por Ortorexia?
La ortorexia, u ortorexia nerviosa – del griego “orthos”, recto y correcto, y “orexis”, apetito – es un trastorno de la conducta alimentaria generado cuando nos obsesionamos por mejorar nuestro estado de salud a través de la comida y alimentación en general.
Las personas que sufren ortorexia tienen un comportamiento es similar al de los enfermos de anorexia o bulimia nerviosa. Los primeros se obsesionan por la calidad de las comidas, y los segundos por la cantidad.
Las personas que sufren ortorexia se caracterizan por:
- Tener una obsesión enfermiza por comer productos saludables
- Planean sus comidas con días de antelación
- Llevan un equipo de supervivencia siempre consigo, de manera que si les entra el apetito, no se vean tentados a consumir productos no saludables
- Evitan las comidas sociales, pues es muy probable que en estas los alimentos no sean de su aprobación
- Demonizan ciertos alimentos como los azúcares o carnes rojas, hasta el extremo de criticar a quien los ingiere en su presencia
- Los pacientes con ortorexia suelen ser principalmente a mujeres, adolescentes y deportistas con mucha fuerza de voluntad y autocontrol.
Está claro que llevar una vida sana y saludable, evitar las comidas fast food, es un buen hábito de vida. Sin embargo, no podemos, ni debemos, ir al extremo y dejar que el que empezó siendo un estilo de vida sano se trasnforme en nuestra cárcel y enfermedad.
Por eso, desde SETCA, servicio especializado en trastornos de la conducta alimentaria, conscientes de esta nueva enfermedad de la que cada vez encontramos más casos y parece ir en aumento, trabajamos para evitar estos TCA.
Si crees que tu preocupación por comer sano se está convirtiendo en obsesión, no dudes en contactarnos y ayudarte.
Saber un poco más sobre qué son los TCA, lo trastornos de la conducta alimentaria
Contacta con nuestro Servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria