¿Me habría sentido tan diferente de haber sabido que ellas no son perfectas?

30, agosto, 2017

Llevo días dándole vueltas y, ​​la verdad, es que me ha costado bastante empezar a escribir sobre el tema … «ASOS dice NO al Photoshop, ¡sus modelos también tienen estrías!«

Ahora tengo una discusión muy grande dentro de mí… por un lado, me alegra leer esto pero, por el otro, me da rabia, mucha rabia…

Después de tantos años en los que yo he estado idealizando esos cuerpos, en los que me he estado comparando con todas aquellas modelos, ahora sale a la luz que todo esto no es real, que ellas (las modelos) son personas normales como la mayoría de nosotras y que sólo una pequeña minoría son «tan perfectas como las marcas las muestran«.

¿Qué hubiera pasado si esto no hubiera sido así desde un principio y se hubieran utilizado las imágenes sin retocar?

Seguro que hay chicas preciosas y que tienen más o menos imperfecciones corporales. Ahora me pregunto, ¿me hubiera sentido tan mal como me he llegado a sentir? ¿Me habría sentido tan diferente de haberlo sabido antes? Sé que tengo TCA y quizás una persona que no haya pasado por esto no le da tanta importancia, pero lo que es cierto es que a mí me ha influenciado y me ha hecho daño, mucho daño.

También me da rabia que una vez más se utilice un tema tan delicado – y que puede llegar a hacer tanto daño – para hacer una campaña publicitaria con la única finalidad de vender. Puede que me equivoque, pero realmente me gustaría saber cuál es el motivo real por el que ASOS utiliza esta campaña: ¿quiere promover la belleza natural o simplemente es una estrategia de marketing para que se hable de la marca «positivamente»?

Por otro lado, por suerte, la gente ha hablado mucho y me alegra ver que al menos hay una demanda, que no soy la única que se ha sentido mal o inferior al compararse con una de aquellas chicas aparentemente tan perfectas. Pero a la vez me pregunto si estas modelos han estado de acuerdo y cómo  se sienten ellas. Somos conscientes de que nosotras podemos tener imperfecciones corporales, pero ellas que viven de su cuerpo, ¿no tienen complejos? Y ahora, después de haberse visto tan perfectas en revistas y campañas con retoques y más retoques, ¿cómo se sienten ahora al verse naturales, sin complejos?

Me gustaría pensar que algún día no muy lejano se mostrasen a las personas (modelos) tal y como son. Donde las estrías y celulitis no se utilizasen como adjetivos discriminantes sino como una característica física más, como algo natural. Creo que esto ayudaría a normalizar la belleza natural de las persona. Igual que hay personas que tienen más facilidades intelectuales, también hay personas que son más bonitas. Pero, en el fondo, es un mix de todo y lo que tenemos que tener claro es que nadie es igual, pero esto es también lo que nos hace especiales.

Testimonio de paciente con TCA, trastorno alimenticio, que reflexiona sobre la noticia de ASOS y su nueva politica de no retocar las fotos de sus modelos.

Si te ha interesado, compártelo!