Marató 2021: un granito de arena

El próximo domingo día 19 de diciembre tendrá lugar el programa solidario de TV3 y Catalunya Ràdio, la Marató que trenca murs. Este año, que se cumple la 30ena edición de la Marató, se dedicará a la Salud Mental. Los problemas de salud mental afectan a una de cada cuatro personas en algún momento de su vida y tienen un fuerte impacto social, sanitario y de cualidad de vida de las personas afectadas y de su entorno. Los trastornos de la conducta alimentaria son algunos de los problemas de salud mental que ocuparán un espacio importante en la Marató. Para nosotros, equipo de SETCA, es muy relevante que estos reciban la atención e importancia que requieren y más en estos momentos donde la incidencia de los mismos no deja de crecer. Se estima que hay mil millones de personas en el mundo que presentan un problema de salud mental, como se puntualiza desde la Marató, y cerca de la mitad ven afectada su calidad de vida de forma invalidante. Se trata de problemas muy frecuentes que representan una carga personal, familiar y social muy fuerte, si se tienen en cuenta los años de preocupación, sufrimiento y baja calidad de vida de las personas y familias afectadas, así como los elevados costos sociosanitarios, tanto directos como indirectos, que generan. Hace falta mencionar que la investigación en el ámbito de la salud mental que impulsaran los fondos que se recauden en la Marató 2021 estará dirigida a la mejora de la calidad y de la esperanza de vida de las personas.
Esta será la tercera vez que la Marató se dedique a la salud mental. Es preciso recordar que, a causa de la situación de excepcionalidad que provocó la irrupción de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en el año 2020, el Patronato de la Fundación decidió dedicar la Marató de ese año a la Covid-191 y posponer la edición de la salud mental a este año. Para la vicepresidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y del Patronat de la Fundació de la Marató de TV3, Núria Llorach, “la sensibilización y la investigación en salud mental son siempre esenciales, pero después de más de un año de pandemia, estamos convencidos de que ahora es más necesaria que nunca esta Marató y así nos lo tramiten los expertos, que han observado el gran impacto de la pandemia en este ámbito de la salud, especialmente en los jóvenes.”
Desde SETCA queremos contribuir con nuestro granito de arena, así que el próximo miércoles 15 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 18 de la tarde, hemos organizado un taller creativo que tendrá lugar delante de nuestro centro: calle Balmes, número 203. Os esperamos a todxs. Juntxs, sumamos.

Si te ha interesado, compártelo!