Los Trastornos Alimenticios más allá del cuerpo y de la comida

Los Trastornos Alimenticios más allá del cuerpo y de la comida

La pasada semana Reyes Raspall, Co-fundadora de SETCA y responsable del departamento de Diagnóstico y Orientación terapéutica, ofreció una charla sobre los Trastornos alimenticios más allá del cuerpo y de la comida. Esta jornada, parte del Proyecto Familia y Escuela de la Fundación Lléo XIII, tenía como objetivo explicar y mentalizar a padres y profesores sobre los trastornos de la conducta alimentaria.

En la charla se trabajó el significado y la representación de los TCA, de manera que estos conocimientos ayuden a una rápida detección de los enfermos.

Tal y como trasmitía Reyes en la charla, la baja autoestima y la no valoración de las personas que padecen un trastorno alimentario, hace que los pacientes de TCA, (anorexia y bulimia principalmente), se refugien en una conducta de síntoma de control o descontrol con la comida, de manías obsesiones y rituales. Del mismo modo, cómo esta conducta de síntoma, junto con los miedos de la persona, va impregnado todos los estratos de la vida de estos pacientes, afectando a nivel conductual, psicológico, emocional y vivencial.

En la charla sobre los trastornos alimenticios más allá del cuerpo y la comida, hubo un espacio para introducir a los asistentes a conocer un poco más de cerca estos trastornos: las características de la anorexia, la bulimia y los trastornos alimentarios no especificados, y los factores que precipitan y mantienen estos trastornos.

Como conclusión de la charla, destacamos:

  • la importancia de poder potenciar hábitos alimentarios sanos con nuestros hijos,
  • la importancia de lograr que el espacio de la comida sea un espacio de comunicación a nivel familiar
  • la necesidad de poder educar a los niños y adolescentes para tener una visión más critica respecto al bombardeo de imágenes de cuerpos retocados, de ideales de belleza de plástico
  • la necesidad de que puedan cuestionarse esos mensajes y la irrealidad de las imágenes que se plasman en las campañas publicitarias

Saber un poco más sobre qué son los TCA, lo trastornos de la conducta alimentaria


Contacta con nuestro Servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria


Si te ha interesado, compártelo!