maniqui anorexico

Los maniquíes, ¿una apología de la anorexia o de la moda?

Que moda y anorexia siempre han estado, de alguna manera, muy unidos no es ningún secreto, ya que cuando intentamos profundizar en las causas de esta enfermedad, nos encontramos con que la obsesión por la perfección, por un cuerpo perfecto como el de las modelos, es una de las principales causas de la anorexia de miles de mujeres (y cada vez más, también hombres).
Sin embargo, hasta ahora parecía que moda y anorexia solo iban unidos cuando hablábamos de Top Models y no de la moda que nos encontrábamos a pie de calle.

¿Y es que nadie se ha parado a pensar en esos maniquíes que muestran las últimas tendencias en cada tienda y que bombardean nuestra visión cuando paseamos por las calles de cualquier ciudad?

Maniquíes extremadamente delgados a los que les han tenido que meter la ropa (posiblemente de la talla más pequeña de la tienda) para poder lucir en sus escaparates. Maniquies que observamos cada día y que acaban formando parte de nuestro inconsciente. Maniquies esqueléticos que «supuestamente» representan a la mujer real…

Una delgadez extrema que se ha empezado a cuestionar con el polémico caso de un escaparate de una reconocida marca de lencería que, en su tienda del Soho de NY, lucía un maniquí anoréxico. Una polémica que estalló en las redes sociales y a la que la propia marca tuvo que hacer frente, retirando el cuestionado maniquí.

Desde SETCA, servicio especializado en trastornos de la conducta alimentaria, conocemos bien las consecuencias de estos fenómenos, el daño que estos cánones de belleza que marca la sociedad causan en miles de jóvenes. Este maniquí ha sido retirado pero ¿Cuantas veces más tendremos que denunciar estos casos? ¿Por qué no llegamos a un momento en el que esto no tenga que suceder porque los maniquíes muestran a mujeres reales, con curvas, celulitis,…?


Saber un poco más sobre qué son los TCA, lo trastornos de la conducta alimentaria


Contacta con nuestro Servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Si te ha interesado, compártelo!