La lucha contra la anorexia. Visión de una profesional.

Uno de los aspectos que para mí como profesional que me dedico al tratamiento de los trastornos alimentarios define con más profundidad la Anorexia es la necesidad de tenerlo Todo controlado. Todo significa todo, lo que comen y dejan de comer, lo que hacen y dicen, lo que creen que pensaran los demás, lo que deberían hacer y especialmente a controlarse a nivel emocional. No logro acostumbrarme a ese miedo a sentir y a compartir lo que sienten con los demás, a esa búsqueda de anestesiarse ante aquellas situaciones que les generan miedo, dolor, tristeza, frustración…etc.  Y desde ese huir y no mirarse, el síntoma puro y duro del control del cuerpo y de la comida coge protagonismo y va arraigándose en todos los aspectos de la vida de la persona.

Rosa Calvo, psicóloga pionera en el tratamiento de los trastornos alimentarios, habla de la instauración de los mismos cuando todas las preocupaciones de la persona se acaban reduciendo a lo que come  o deja de comer y a lo que marca la báscula.

Es importante como profesionales poder detectar y modificar todos aquellos mecanismos que mantienen y perpetúan el trastorno tanto a nivel sintomático como a nivel emocional y vivencial.

La forma de comer de la persona que padece anorexia acaba siendo un paralelismo con la manera de vivir. Hay que romper esa necesidad de control bajo la cual domina la inseguridad y el miedo a sentir y vivir, y acompañar a la persona en ese proceso necesario de crecimiento y valoración de uno mismo.

Es importante enseñar a vincular la autoestima con el conocimiento y la aceptación de uno mismo, con la valoración de las cualidades y de los defectos que nos definen y nos hacen ser únicos y auténticos. Hay que enseñar a cuidar el cuerpo desde dentro y no desde fuera, y a tener una visión más critica ante todos aquellos mensajes que se nos venden desde una sociedad materialista y consumista, desde ese ideal de belleza operada con caras de plástico . Defender a nivel social el derecho de ser como soy y no como la sociedad  quiera que sea, y difundir la tarea de asociaciones como la de IMA imagen y autoestima que lucha por defender unos valores sanos.  Creo que es importante transmitir tanto a nivel profesional como en nuestra vida propia personal la importancia de valorar las cosas realmente esenciales, el dar desde la autenticidad de cada uno, el ser sincero y honesto con nosotros mismos y con los demás, el poder compartir, el ser tolerantes, el respetar, el permitirse equivocarse. Enseñar y transmitir que la vida se aprende caminando decidiendo equivocándonos y aprendiendo de nuestro propio caminar.

Reyes Raspall

Psicóloga clínica fundadora de SETCA.

Si te ha interesado, compártelo!

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.