Inseguridades

¿Cuántas veces os habéis mirado al espejo y no os ha gustado lo que veíais? ¿Cuántas veces habéis sentido que aquello que se reflejaba no coincidía con lo que os gustaría ser? ¿Cuántas veces os habéis sentido como un verdadero fracaso?

La semana pasada trabajamos en el hospital de día un poema muy especial, premiado en los “Jocs Florals”. Se trata de un poema escrito por Mia y Candela (One Direction), dos estudiantes de quinto de primaria. Ellas escribieron sobre inseguridades: un tema clave en nuestro trabajo en el centro y que reside en el fondo de muchos de los trastornos de la conducta alimentaria.

El mensaje que transmiten nos invita a recordar que a pesar de que existan muchas cosas de nostras que no gustan/gustaran a los demás siempre tendremos una raíz bajo los pies que nos sostendrá: nosotras. A menudo, nos damos por vencidas. Abrazamos aquello que no nos gusta de nosotras mismas, aquello que nos han juzgado o dicho o hecho los demás, aquello doloroso que hemos vivido. Abrazando así, sólo nuestras inseguridades. A veces, incluso logrando ocultarnos: dejamos de compartir lo que sentimos, lo que nos gusta, lo que somos, lo que nos da vergüenza o lo que nos duele. Excluyéndonos de nuestra propia vida. De nuestro propio cuerpo. Y hemos sentido este poema como una invitación a vernos más allá de todo esto. A centrarnos o a poner atención a la fuerza que se esconde detrás de cada una de nosotras. De colocar en el centro de nuestra mirada aquello que sí somos, aquello que sí podemos hacer, aquello que sí conseguimos cada día. De algún modo, se trata de un no os rindáis escrito en mayúsculas. Es preciso que sigáis creyendo en vosotras mismas, pese a las dificultades del camino. Recordando, que la inseguridad puede latir adentro de cada una de nosotras. Y al final, dependerá, de los ojos con los que escojamos mirarnos. Nadie puede apagar nuestra luz, porque sólo nos pertenece a nosotras.

Gracias Mia y Candela por este poema, por poner palabras a un tema tan frecuente y silencioso, y a vosotras, a cada una de vosotras, por seguir escogiéndoos cada día. Por ir aprendiendo a miraros de una forma más amorosa.

Inseguretats

Tinc tantes inseguretats
que no te les puc ni ensenyar.

La roba no t’ha d’importar
tu ves agust i ja està!

Nas, boca, cabells
tot això m’agafa com arrels
quin mal sentiment!

Alguna vegada m’han dit
alguna cosa que no m’ha agradat
però aquí segueixo
cap endavant.

Un dia em van ensenyar que les inseguretats
només creixen al meu cap.

Ja sé que és complicat
pero al cap i a la fi
seguim endavant.

Molts trets a l’ànima et llançaran
però tu com un arbre creixeràs.

Pseudónimo: One Direction, Candela y Mia.

Si te ha interesado, compártelo!