¿Es el mundo de la moda el principal causante de la anorexia y bulimia?

setca_032

Desde que el fantasma de la anorexia y la bulimia planea sobre el mundo de la moda, varios han sido los intentos para romper esta “asociación”. En España, por ejemplo, las modelos excesivamente delgadas y con un índice de masa corporal bajo no pueden desfilar en Cibeles, medida que fue aplaudida y seguida más tarde, por Milán o París.

Otra medida fue el Código de buena conducta para combatir la anorexia y bulimia en Francia, (país en el que los casos de Anorexia y Bulimia ascienden ya a 40.000 personas). En dicho código, impulsado por representantes del mundo de la moda, publicidad y comunicación, así como el Ministerio de Sanidad francés, se comprometen a no difundir imágenes que puedan contribuir a promover un modelo de delgadez extrema.

No obstante, no podemos volcar la responsabilidad en las Top Models, ya que estas se rigen por unos cánones impuestos por la Industria de la moda, medidas irreales e imposibles para la gran mayoría de la población. Aunque quedan indemnes, los diseñadores y las grandes firmas puede que tengan gran parte de la culpa, al exigir chicas ultra delgadas para caber en sus estrechas piezas o para lucir mejor en las campañas fotográficas, etc. Esto,sumado al hecho de que vivimos en un mundo en el que la imagen y apariencia lo es todo y en el que el marketing nos hace creer que necesitamos todo lo que vemos a través de los medios de comunicación, da como resultado que miles de personas lleguen a pensar que alcanzar el éxito personal va de la mano con conseguir un cuerpo ultra delgado siguiendo los criterios de belleza de las grandes multinacionales de la moda.

Hoy por hoy los trastornos alimenticios afectan a 70 millones de personas en el mundo, una cifra de gran relevancia. ¿Cuáles son las causas de la anorexia y la bulimia? estas enfermedades se dan debido a diferentes mecanismos psicológicos, siendo el más común, el ocasionado por la presión social que le da valor a la delgadez como atractivo físico.

De todos modos la respuesta a esta pregunta depende de cada persona. Desgraciadamente una vez que se cae en la anorexia o bulimia, sea cual sea su orígen, es muy difícil salir sin la ayuda de un profesional.

Si te ha interesado, compártelo!

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.