sobrepeso y obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad infantil se pueden prevenir

¿De qué manera los Padres

juegan un papel fundamental en su Prevención?

Sobrepeso y obesidad son dos enfermedades que, por desgracia, cada vez más están unidos a los más pequeños. El sobrepeso y obesidad infantil se consideran una de las pandemias de este siglo XXI, en el que cada vez son más los casos que encontramos.

¿Cómo podemos prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil?

El papel de los padres (o tutores) es fundamental, ya que estos son los que han de promover estilos de vida saludables, pues son el modelo a seguir en la formación y aprendizaje de los nuevos hábitos.
Los padres son los agentes de cambio, el modelo de los más pequeños a la hora de adquirir los hábitos que mantendrán, casi con total seguridad, toda su vida.

¿Cual es la responsabilidad de los padres a la hora de prevenir la obesidad infantil?

Promover buenos hábitos alimentarios: comer las cantidades adecuadas de los alimentos adecuados y resultado de una elaboración adecuada.
En este sentido una buena pauta de educación alimentaria es que los padres elijan qué se come, cuándo, cómo y dónde.

Promover buenos hábitos de actividad física, tanto cotidiana como deportiva. Control de las horas que los hijos están delante de tv, o consumiendo videojuegos o realizando actividades sedentarias, aumento de las actividades de vida cotidianas como subir y bajar escaleras, caminar para ir de un sitio a otro, realizar actividades de tiempo libre que sean activas y atractivas

Desde SETCA, servicio especializado en el tratamiento de las conductas alimentarias, queremos compartir las Pautas Alimentarias que transmite la Asociación Ellyn Satter y, también, añadir propias en relación a la responsabilidad de los padres a la hora de prevenir el sobrepeso y obesidad infantil:

  • Seleccionar y comprar la comida
  • Preparar y ofrecer las comidas
  • Regular el horario de las comidas
  • Ofrecer los alimentos de manera que el niño pueda manejarlos
  • Facilitar métodos de alimentación que el niño logre dominar
  • Apoyar al niño para que participe en las comidas familiares
  • Establecer reglas de comportamiento en la mesa
  • Determinar los lugares donde se come
  • Comprobar que no existan problemas de salud que interfieran con el apetito
  • Transmitir el placer por las actividades físicas, del ocio activo
  • Generar mirada crítica a las presiones sociales en relación los modelos corporales, al consumo de ciertos productos alimentarios
  • Evitar malos hábitos alimentarios y malos hábitos en la actividad física, es la parte más importante para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantojuvenil.

Es una tarea en la que los padres tienen la oportunidad y la responsabilidad de intervenir. Pero, si consideras que necesitas ayuda o apoyo en la educación alimentaria de tus hijos, no dudes en contactar con nuestro equipo especializado en el tratamiento y prevención de la obesidad infantil.

prevención sobrepeso y obesidad infantil

sobrepeso y obesidad infantil

Si te ha interesado, compártelo!