Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Hoy, día 2 de junio de 2021, se celebra el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). ¿Por qué es necesario este día? La intención es dar visibilidad a estos trastornos mentales, sensibilizar a la población sobre la existencia de los mismos, aumentar el acceso a la información veraz, erradicar mitos, así como luchar por recursos y cambios políticos en este sentido. Así, en este momento, más de 200 organizaciones, más de 1000 activistas y más de 50 países están trabajando con un mismo objetivo: visibilizar los trastornos de la conducta alimentaria y generar cambios a nivel global.

No debemos olvidar que los trastornos de la conducta siguen aumentando día a día. Además, por supuesto, del incremento exponencial tras la pandemia. Que cada paciente con TCA implica que hay una red de personas sufriendo alrededor o acompañándola. Que se trata de un tema de extrema actualidad que no está siendo suficientemente atendido. Recordemos que se trata de enfermedades mentales que son silenciosas y que al mismo tiempo son silenciadas. Y su sigilo no debería quitarles su importancia. Que requieren voz para liberarse de tabús, mitos y juicios. Si los TCA se colocan encima de la mesa será, sin duda, mucho más fácil que aquellos que los sufren puedan nombrarlos e incluso superarlos.

Hoy celebramos que la recuperación es posible. Nombramos que los TCA son enfermedades mentales y que una enfermedad jamás se elige. Los trastornos de la conducta alimentaria son, con mucha frecuencia, invisibles. Por ello, hoy, se celebra a nivel mundial este día y desde SETCA queremos aportar nuestro granito de arena y gritar, a los cuatro vientos, que bajo tanto silencio se esconde mucho dolor. Visibilicemos la existencia de los TCA y su lucha.

Si te ha interesado, compártelo!