Día Internacional para la prevención del suicidio

Hoy día 10 de septiembre se celebra, desde el 2003, el día internacional para la prevención del suicidio. El objetivo de dicha celebración es la concienciación a nivel mundial de que el suicidio es una conducta que puede prevenirse. No podemos obviar que cada 40 segundos alguien, en algún lugar, está acabando con su vida.

Desde SETCA y, debido a la estrecha relación que existe entre los TCA y el suicidio (o las conductas autolesivas), queremos hacer un llamado a la búsqueda de ayuda cuando sea necesario y un grito a la posibilidad de que tales conductas puedan prevenirse. Recordemos que tal y como reflejan los estudios realizados por la Unitat de TCA del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, cerca de la mitad de adolescentes con TCA evaluada presentan ideación suicida en el momento de la evaluación y más de un tercio realiza comportamientos autolesivos durante el proceso terapéutico.

Concienciemos entonces sobre el suicidio y sensibilicemos al mundo, conozcamos las causas y sus señales de alerta, mostremos cuidado y atención a aquellos que sufren, cuestionemos el estigma social de los TCA y de cualquier enfermedad mental. El suicidio es un problema común: de tu amiga, de tu hermana, de tu padre, de tu compañero, de tu vecina. No giremos la cara.

Si te ha interesado, compártelo!