Campaña de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria

El video de hoy es una campaña de prevención y concienciación de los TCA impulsada por la Conselleria de Benestar social i Família y creada por la Associació contra l’Anorèxia i la Bulímia (ACAB), que bajo el lema «¿Una botella de agua es toda tu comida?» busca abrir los ojos a la sociedad ante los problemas de trastornos alimentarios, sobre toda una acción cada vez más frecuente entre pacientes de anorexia y bulimia: beber agua para no tener que comer.

El video empieza con una estadastíca fatídica: «26.000 chicas en Catalunya sufren anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios«, lo que representa un 6% de la población joven femenina. Sigue el video con otro dato inquietante: «muchas de ellas subsistuyen la comida por agua»; es particularmente este hecho el que ha impulsado a la ACAB con colaboración con la Generalitat y el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) a crear una marca llamada RES que busca alertar a los jóvenes sobre los peligros de no comer. Bajo la forma de una botela vacía, RES lleva escrito en el mismo envase un potente mensaje «si no comes NADA dejas de SER tu» (nada y ser en catalán son RES y SER, por tanto capicúa).

lema campanya res

Durante la rueda de prensa de presentación de la campaña en Girona, Cristina Carretero, directora de prevención de la ACAB, no sólo ha dado la cifra de población femenina afectada por transtornos de la conducta alimentaria, sino que también ha lanzado un mensaje aterrador: «el 11,5% de este público tiene el riesgo de sufrir anorexia o bulimia», después de añadir que el año pasado los trastornos alimentarios provocaron la muerte de 112 personas catalanas. Y no sólo eso, también ha alertado de que las conductas de riesgo como saltarse comidas y provocarse el vómito son cada vez más frecuentes debido a que un 65% de los jóvenes catalanes han probado alguna dieat restrictiva sin control) y ha asegurado que estas enfermedades no tienden a reducirse, sino que han aumentado los casos entre la población juvenil masculina. Hoy día, se calcula que el 30% de los afectados por un trastorno de la conducta alimentaria son chicos, mientras que hace una década este porcentaje no era de más del 10%.

La campaña RES representa una nueva forma de acercarse a un problema muy extendido, esta vez a través de una campaña que reparte 6.000 envases vacíos entre las universidades y asociaciones juveniles para concienciar a los adolescentes y detectar personas que puedan practicar conductas de riesgo en trastornos alimentarios.

La iniciativa, dirigida a un público de entre 15 y 29 años, también cuenta con la colaboración de diferentes personajes que son referentes para los adolescentes y jóvenes: la piloto Laia Sanz, ganadora del Rally Dakar de moto en categoría femenina; los integrandes de los grupos de música Vuit, Amélie y Dj Luxury, y el periodista Ernest Codina.  En sus respectivas cuentas de Twitter han colgado una foto suya con la botella y la etiqueta #ResSer.

Para más información sobre la campaña podéis escuchas la entrevista que Catalunya Ràdio ha hecho a Cristina Carretero aquí.

Si te ha interesado, compártelo!