La Arteterapia como terapia para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria

6, octubre, 2016

En SETCA, servicio especializado en trastornos de la conducta alimentaria, integramos en nuestro trabajo terapéutico la arteterapia tanto a nivel individual o grupal con pacientes con TCA (anorexia, bulimia, etc.). Hoy queremos ayudaros a conocer un poco mejor esta terapia a través del arte, y mostrar algunas de las obras que nuestras pacientes han cedido de sus terapias.

enfado-rabia-terapia-arteterapia

¿Qué es la Arteterapia?

La Arteterapia es la utilización de diferentes expresiones artísticas, como la música, las artes plásticas, el teatro, la poesía, la danza y el movimiento, en un contexto terapéutico. A través de la arteterapia, se le propone al paciente trabajar con diferentes modalidades artísticas a través de las cuales irá expresando su mundo interno, sus recursos y conflictos. El paciente al crear no solo se evidencia la patología, sino también los recursos y las posibilidades de cambio.

¿Qué objetivos nos proponemos con estas terapias a través del arte?

  • Ofrecer un espacio de contención, en el que los pacientes sean capaces de encontrar nuevas vías de comunicación y de expresión a través del arte, que les permita descubrir y potenciar sus recursos.
  • Trabajar la identidad y la autonomía de cada participante, y acompañarlo a descubrir y desarrollar sus capacidades e intereses para fomentar la valía personal y la socialización.
  • Colaborar con el equipo multidisciplinar en el proceso terapéutico de los pacientes.
  • Busca que la persona participe activamente en su propio tratamiento, y por lo tanto que sea responsable de su recuperación.
  • Y,  también, que el paciente se sienta capaz de crear, y no solo de sufrir y “causar” sufrimiento a sus familiares, ya que esta terapia ayuda al paciente a observarse, a descubrir que tiene sus propios sentimientos, aunque estén ocultos o confusos.

terapia-arteterapia

Además, a través de la arteterapia, se busca cambiar el concepto de belleza más allá belleza estética: la belleza en el arte aparece como representación auténtica, en la que toca nuestros sentidos y nos conmueve.

Una obra puede ser bella y representar un momento doloroso.

En la arteterapia, el producto artístico es el “centro” de la atención, y este hecho puede brindar confianza al paciente con un trastorno de la conducta alimentaria, acostumbrado a ser el centro de atención por sus alarmantes síntomas. Si se trata de un “objeto” externo, es menos amenazante.
La Arteterapia brinda la satisfacción de crear algo, y tener un sentido del problema, “modelarlo”. No solo expresar, sino hacer algo con esto, re-crearlo, darle una nueva forma, jugar con los colores que podría tener, encontrar nuevas posibilidades.

La Arteterapia facilita el proceso de socializacion de los pacientes con Trastorno ALIMENTARIO.

gorda-terapia-arteterapia

Si te ha interesado, compártelo!