publicidad y anorexia

Anorexia y Publicidad, y la necesidad de buscar un modelo de belleza más real

¿Por qué cuando hablamos de publicidad y anorexia ambos términos nos suenan como dos amigos inseparables?

¿Por qué existe una necesidad de buscar de promover un modelo de belleza en las campañas de publicidad más saludable y más próximo a la realidad?

La respuesta se encuentra en el modelo de belleza publicitario, muy próximo a una belleza sinónimo de delgadez y muy alejado de la realidad, y en la influencia que esta tiene sobre la sociedad que desemboca, en muchos casos, en trastornos alimentarios.

Sobre este tema versó la mesa redonda (celebrada en Barcelona) en la que esta semana profesionales del sector de la publicidad y expertos en los trastornos alimentarios intentaron buscar un modelo de belleza más real e intentar, así, reducir los casos de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

SETCA estuvo presente en este acto y hoy queremos hacer un breve resumen de las conclusiones que de este encuentro salieron:

  • La exposición de imágenes publicitarias con modelos muy delgadas y de los productos milagro para perder peso, aumenta el riesgo en las adolescentes de ser vulnerables de padecer un trastorno alimentario. Ella se quieren ver como esas modelos que muestran todas las campañas.
  • La publicidad es solo un medio que transmite un modelo que la propia sociedad determina como modelo de belleza. El cambio a otro modelo de belleza debería involucrar a los medios de comunicación, grandes marcas y consumidor.
  • La publicidad es un altavoz de la sociedad, esta no crea un modelo o unos valores, solo los transmite, por lo que sería necesario tener un código ético de trabajo que impida realizar campañas para conseguir vender a cualquier precio.

Esta experiencia en la que pudimos unirnos dos sectores, aparentemente, tan distantes pero, en realidad, muy unidos, nos ayudó a todos los asistentes a entender la realidad y a seguir luchando por cambiar ese modelo de belleza sinónimo de delgadez que existe en la sociedad actual.

ver resumen de mesa redonda>

Si te ha interesado, compártelo!