AbCrack, otro peligroso hashtag que busca lucir la delgadez en Instagram

22, septiembre, 2016

Presumir de tu extrema delgadez, compartir con otras usuarias tu lucha por ese objetivo (la delgadez), tu falta de curvas o tus huesos, …

Esta es, tristemente, otra «moda» que parece imparable en las redes sociales.

Primero fue el hashtag #ThinGap, una etiqueta que las usuarias de esta red social ponían a las fotos que compartían para lucir el «hueco que había entre sus piernas». Un ejemplo más de moda más y obsesión por la delgadez.

thin-gap thin-gap-2 thin-gap-3

¿Y en qué consiste este nuevo hashtag llamado #Abcrack?

#Abcrack es el «nuevo reto» que fomenta la extrema delgadez. En este caso, el objetivo es conseguir la ansiada línea vertical en el centro de tu abdomen, línea que solo es posible cuando tienes unos abdominales tonificados o cuando estás demasiado delgada.

Y, este nuevo reto, es la nueva moda la comunidad de usuarias «Ana y Mia», potenciando así la extrema delgadez de todas ellas.

abcrack3 abcrack abcrack2

¿Y qué actitud toma la red social para controlar estos contenidos?

La rapidez con la que se mudan estas modas (y consecuentemente sus #hashtag) hace muy difícil e incontrolable la publicación de sus contenidos.

#AnayMia #Anamia y otros hashtag sí parecen tener cierto control, pero es un control relativo, ya que las usuarias pueden subir contenido y este puede ser localizado en su buscador. Este «control» se reduce a una advertencia cuando buscas estos #hashtag.

hashtag ana y mia

¿Qué podemos hacer para evitar y controlar estas modas?

El control del uso de las redes sociales por parte de nuestros menores y adolescentes. Si creemos que nuestra hij@ puede estar sufriendo un TCA, trastorno de la conducta alimentaria, recomendamos un seguimiento de uso que estos hacen de las redes sociales, de manera que podamos detectar a tiempo estas conductas y poder tratar estos trastornos.

Hoy, desde SETCA, os invitamos a la reflexión, así como a abrir un debate sobre estas modas que parecen incontrolables. Una reflexión sobre esta obsesión por los «cuerpos delgados», sobre un ideal de belleza alejado de la realidad. 

¿Qué podemos hacer para cambiar esta idea de cuerpo como objeto y del todo moldeable a voluntad de una moda?

Imágenes que puedes encontrar buscando #AnayMia #Anagoals etc.

anay-mia ana-goals

Si te ha interesado, compártelo!